Nuestros Programas

2016 un año lleno de exitosos resultados y  el apoyo de muchas personas y organizaciones, que han extendido su mano a nuestra organización, para lograr que cada vez más niños, jóvenes y mujeres tengan más herramientas, para optar por un mejor futuro.

Patrocinadores, amigos y colaboradores voluntarios, han realizado grandes esfuerzos en nuestros diferentes programas, para que el aprendizaje, experiencia y resultados sean los mejores.

Continue reading

Responsabilidad social de SCOTIABANK en acción

Screen Shot 2015-07-28 at 11.38.26Gracias al compromiso de responsabilidad social del banco Scotiabank, de “apoyar el progreso económico y social para ofrecer un mejor futuro a todos” resulta una extensa relación de SCOTIABANK con Junior Achievement en la región Las Américas.

El 27 de Julio empezó su proyecto para el año 2015 en Costa Rica mediante el cual se capacitarán a más de 340 estudiantes de secundaria del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios, en el marco del proyecto de filantropía que mantiene la empresa.

Con la participación de más de 20 voluntarios, este proyecto permite que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de las finanzas personales y examina las oportunidades educativas y profesionales afines a través del programa Economía para el Éxito. Continue reading

A despertar el espíritu emprendedor en niños y jóvenes en San Felipe de Alajuelita

IMG_20150723_183527El mes de Julio inició el primer proyecto de JA Costa Rica en conjunto con FUPROVI, la organización privada de vivienda social y desarrollo comunal. Tres voluntarios de la Universidad de Costa Rica van a trabajar en una serie de capacitaciones dirigidas a jóvenes y niños/as en el proyecto de vivienda ‘El Mariposal’ en Shikaba, Alajuelita.

En el proyecto en San Felipe de Alajuelita, los estudiantes se van a beneficiar con los programas ‘Nuestra Nación’ y ‘Habilidades para el Éxito’ para acercarles a temas relacionados con habilidades personales, académicas y laborales; además, los programas les enseñan los principios básicos de organización y operación de las empresa, las carreras que los estudiantes pueden elegir, priorizando el desarrollo del espíritu emprendedor con el interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Durante los 4 semanas del programa Junior Achievement aportará contenidos, herramientas, metodologías educativas, facilitadores y asesoría para el desarrollo del programa en las comunidades de FUPROVI.

Jóvenes Empresarios premiados en clausura del Programa Talleres de Empresarios Juveniles 2015

 

Felicidades a RADEMA S.A.!

Felicidades a RADEMA S.A.!

Con el evento de la clausura del programa Talleres de Empresarios Juveniles el 21 de julio 2015, Junior Achievement Costa Rica celebró el cierre de la 39° edición de la competencia nacional.

Los Talleres de Empresarios Juveniles brindan educación económica y fomenta una visión emprendedora para estudiantes de colegios a través de la formación y el manejo de sus propias empresas en pequeña escala durante 4 meses.

Ganadores 2015 Continue reading

Llegamos a niños de las zonas rurales del país

10940566_575998729201006_4342566994530372254_nLos programas de JA Costa Rica van a alcanzar más niños costarricenses gracias a una alianza formada con los clubes 4S. En una reunión con el Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC) y sus colaboradores se acordó llevar los programas Nuestra Nación y Emprendedores Climáticos a 35 escuelas del país, en el año 2015. En agosto se realizará una capacitación a los docentes, quienes impartirán el programa a niños en escuelas rurales. Continue reading

Más de 50 microempresas se lucieron en la Feria de Empresarios Juveniles 2015

JuniorA-2015-General2El 20 de Junio 2015 Junior Achievement Costa Rica, la organización dedicada a impulsar el espíritu emprendedor en la juventud costarricense, realizó su Feria del producto del programa Talleres de Empresarios Juveniles.

En esta actividad se encontraron más de 50 grupos de jóvenes empresarios reunidos para presentar, exponer y vender sus innovadores productos. Además participaron representantes del Ministerio de Educación y más que 70 empresarios del país que apoyaron a la organización como jurados. Continue reading

Avance del los proyectos CARSI y ACCESS

IMG_5928En Junio seguimos trabajando con los proyectos CARSI y ACCESS auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos y administrados por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano con los programas Carreras con Propósito y Habilidades para el Éxito en los colegio COTEPECOS, Liceo de Limón, Liceo Poas, Liceo La Aurora y un grupo de Los Anonos.

 

Solo en Limón, 60 estudiantes de dos grupos del Liceo de Limón aprendieron en el taller herramientas que les ayudan a la hora de elegir una carrera y conocieron sobre algunos planes de estudio, el mercado laboral y las habilidades requeridas de su carrera de elección. Continue reading

¡Nuestros empresarios juveniles en la recta final!

En las últimas semanas nuestros participantes del programa Talleres de Empresarios Juveniles realizaron su encuesta de mercadeo, análisis FODA de la empresa, y el lanzamiento de sus productos como primer evento del programa. Hemos visto ya algunos interesantes ejemplos, entre ellos los postres de Deliretto, los llaveros de GreenKeyz y el té de hojas de café de HicaTé (dale clic para ver sus páginas en Facebook). Continue reading

Junior Achievement renueva su imagen a nivel global

NUEVO LOGO JA COSTA RICA-01-página web En el marco de un contexto mundial en constante cambio, nuestra fundación decidió implementar una unificación Worldwide, adoptando así una nueva imagen más jovial, alegre y colorida.

 

Esta iniciativa surgió debido a la necesidad de adaptación al mundo de los jóvenes, que están rodeados constantemente de redes, tecnología e innovaciones, queriendo lograr así adecuarnos a ellos.

Desde el inicios de junio comenzaremos el proceso de cambio de imagen impulsado por JA Worldwide en Costa Rica.

¿Cómo organizar un negocio en la economía costarricense? 210 jóvenes ya lo aprendieron gracias al Banco Bansol.

IMG_20150526_104934Como parte de su responsabilidad social, nuestro patrocinador Bansol, eligió beneficiar a  210 estudiantes, de décimo año, del colegio Desamparados para que conozcan la importancia de los negocios en la vida, ya que dentro de unos pocos años la mayoría de ellos serán participantes activos dentro de alguna empresa, ya sea como propietarios, gerentes o empleados. Continue reading

322 niños reciben educación medioambiental con JA Costa Rica y HP

Foto Grupal - Junior Achievement - Mayo 8Gracias al compromiso de la empresa tecnológica HP y sus 40 voluntarios, los 322 alumnos de la escuela Ulloa en Heredia se capacitaron todo un día con el programa ‘Emprendedores Climáticos’, sobre el cambio climático y la protección de nuestro medio ambiente.

Durante ese día, los niños y niñas de 1er a 6to grado, se formaron respecto a temas tan relevantes como el cambio climático, y la responsabilidad y cooperación necesarias para la mitigación de sus efectos, impulsando hábitos de desarrollo sustentable, lo que significará una herramienta para un futuro mejor.

Continue reading

Explorar el mundo laboral – 100 estudiantes fueron Socios por un Día

IMG_2057Socios por un día es el programa educativo de Junior Achievement Costa Rica que reúne a alumnos de los últimos años de la secundaria con profesionales de la carrera de su interés para que aprendan sobre el mundo laboral. Así aprovecharon los 100 estudiantes de decimo año del Colegio Lincoln, Moravia un día en Abril en cual se fueron a descubrir diferentes organizaciones según sus intereses. Continue reading

Mejora continua y desarrollo de la organización JA Costa Rica

El dlogo-2esarrollo estratégico es esencial para el éxito y la sostenibilidad de una organización. Por un lado, debemos estar dedicados a la educación sobre nuestros tres pilares: educación financiera, empleabilidad y emprendedurismo, sin embargo, también hay que esforzarse por una mejora continua de nuestras operaciones, así como, aumentar la eficiencia para llevar nuestros programas a más y más niños y jóvenes. Continue reading

Bienvenidos a los TCUs de la Generación 2015!

DAPOYAR-01amos la más cordial bienvenida a nuestros 25 nuevos voluntarios de la Universidad de Costa Rica, comprometidos con brindarles un mejor futuro a la niñez y juventud costarricenses. El día del 13 de Abril se les presentó sobre que es Junior Achievement y como podrán apoyarnos a impartir nuestros programas en los temas de emprendimiento, educación financiera y empleabilidad. Continue reading

Inspirar el emprendedurismo en los jóvenes costarricenses “Soy Cambio 2015”

Soy CambioDurante los meses de marzo y abril, 200 estudiantes de colegios técnicos y académicos de varias partes del país participaron en el campamento “Soy Cambio” planeado de la Fundación Monge, una organización colaboradora de Junior Achievement Costa Rica.

Junior Achievement fue parte de estos cuatro campamentos con charlas especiales para motivar a los estudiantes a creer en sus mismos e iniciar un propio emprendimiento. Continue reading

Lanzamiento de la nueva página de JA Costa RIca

Screen Shot 2015-04-28 at 11.16.46Gracias a la ayuda de un voluntario estamos lanzando la nueva página web de Junior Achievement Costa Rica. Con un enfoque moderno, de fácil navegación, y el contenido más importante, el cual brinda todas las informaciones para el público costarricense, así como, nuestros patrocinadores, voluntarios y estudiantes.

29 jóvenes disfrutaron de aprendizaje práctico en educación económica con el programa Más allá del Dinero

Castillo1Felicitamos a los 29 alumnos de 5to y 6to año de la Escuela Castilla San Miguel de Santo Domingo, Heredia que se graduaron de nuestro programa Más allá del Dinero. Gracias a los voluntarios Luis Soley y Yeldryn Mora, estudiantes de economía de la Universidad Latina, los cuales capacitaron a los jóvenes en 5 sesiones en temas como: ganancias, gastos, acciones, ahorro de dinero y los negocios que pueden iniciar. Continue reading

Proyectos CARSI y Access en conjunto con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano para impulsar a los jóvenes de escasos recursos

Anonos 2¿Cómo mis habilidades, intereses y valores concuerdan con las carreras disponibles? – Los programas CARSI y Access, auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos y administrados por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ofrecen una oportunidad para que estudiantes de escasos recursos aprendan Inglés, al mismo tiempo que incorporan elementos de emprendedurismo y negocios. Los cuáles serán cubiertos por los sub-programas de Junior Achievement Costa Rica llamados: Habilidades para el Éxito y Carreras con Propósito. Continue reading

Inicio del Programa Talleres de Empresarios Juveniles Plus 2015 con una participación récord

La semana del 16 de marzo emInicio TEJpezó la edición número 39 de Talleres de Empresarios Juveniles, uno de nuestros programas más importantes. En esta edición contamos con la participación más alta, esto gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación Pública. Para esta jornada se inscribieron un total de 77 grupos de 50 colegios y fundaciones.

“Todo el mundo tiene talento, es solo cuestión de moverse hasta describirlo.” Continue reading

Asamblea General Anual del 2015 de Junior Achievement Costa Rica

thumb_IMG_5253_1024El martes, 10 de marzo Junior Achievement Costa Rica celebró la Asamblea General Anual del 2015.

En el evento, el señor Presidente Eric Alfaro, brindó el informe anual de labores, el tesorero, señor Karl Schmack presentó el informe financiero y la señora fiscal Ana Lourdes Gólcher realizó el informe de fiscalía. Entre los puntos destacados de la reunión, uno de los más importantes fue la bienvenida de los dos nuevos miembros de la Junta Directiva los cuales son Gina Marín Rojas, empresaria, y Andres Shum León, asesor físcal.

También participaron invitados especiales, colaboradores de Junior Achievement, al igual que varios testimonios de estudiantes y voluntarios de la organización.

17 jóvenes mostraron sus emprendimientos a la comunidad de Guatuso

11025753_10153134020163210_3475213738154236907_nEl pasado sábado 28 de febrero se realizó la Feria de Microemprendimientos Juveniles de la Zona Norte de Costa Rica en San Rafael de Guatuso; 17 jóvenes seleccionados durante los procesos de capacitación fueron quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas de negocio ante la comunidad y diversas instituciones. Entre los proyectos más destacados podemos mencionar “La Ruta del Trapiche”, presentado por Kener López vecino de Guatuso, quien consiguió el primer lugar en la feria. El proyecto de pesca deportiva,” ¡I got ya!” presentado por Tamara Mills vecina de Los Chiles con el segundo lugar y la floristería artesana “Mari Fer” creada por María Fernanda Vargas de Peñas Blancas con el tercer lugar. Continue reading

YA SE ENCUENTRA ONLINE EL REPORTE ANUAL 2013/14

img_2895_1Como todos los años, JA Americas elaboró un nuevo Reporte Anual de actividades, que refleja el impacto alcanzado en el período Julio 2013- Junio 2014. La oficina regional lanzó la versión online de su Reporte con excelentes resultados alcanzados a través de la implementación de sus programas educativos.
El mismo, ya se encuentra disponible en versión online haciendo clic:

300 alumnos de Desamparados mejoran su perfil laboral con el programa Habilidades para el Éxito

Man jump

Durante 6 semanas en Febrero y Marzo, los voluntarios de Junior Achievement llevan a cabo el programa ‘Habilidades para el Éxito’ en el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera en Desamparados, San José. 300 estudiantes de decimo año participan en el programa. Ejercicios desafiantes que los ayudan a desarrollar estrategias personales para lograr una continua búsqueda de aprendizaje y oportunidades de carrera. Continue reading

“Empleo Joven” – 40 jóvenes de Los Chiles y Peñas Blancas capacitados

Yo Empleo - Los ChilesEl pasado 29 y 30 de Enero, 40 jóvenes de Los Chiles y Peñas Blancas se capacitaron en el curso “Empleo Joven” del proyecto Empleabilidad Juvenil de la Zona Norte de Costa Rica. El proyecto es ejecutado por FUNPADEM en asocio con Junior Achievement y financiado por el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canadá. Continue reading

10 diferencias entre empleados y emprendedores

entrepreneur-101-e1391558679804Seguramente ha habido momentos de angustia en su trabajo en los que te dices: ¡Cuánto me gustaría ser mi propio jefe! Muchos jóvenes y profesionistas que sueñan con ser jefes algún día, en algún momento se sorprenden pensando en emprender y dedicarse a lo que más les apasiona. ¿Cuántos lo logran? En realidad el 90% lo deja en una hermosa idea. He aquí la diferencia entre empleados y emprendedores.  Continue reading

FUPROVI y Junior Achievement: Instituciones unidas para despertar en niños y jóvenes el espíritu emprendedor

Convenio_FUPROVI_Junior_Achievement_2Por medio de una carta de entendimiento con FUPROVI acordamos y manifestamos la intención de trabajar en una serie de capacitaciones dirigidas a mujeres, jóvenes y niños de los proyectos de vivienda que desarrolla la fundación en diversos temas relacionados con: habilidades personales, académicas y laborales; medio ambiente y cambio climático; priorizando el desarrollo del espíritu emprendedor con el interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Continue reading

Una desventaja comparativa para los emprendedores en América Latina

La realidad de los emprendedores en América Latina no se parece en nada a la de otras regiones: empezando por el tamaño –la mayoría de las empresas son micro o pequeñas- y terminando por la motivación –los emprendedores son lo que son más por “necesidad” que por “oportunidad”.  Además de estos rasgos, los emprendedores tienen escaso apetito por el riesgo y la innovación, lo cual, sumado a la disponibilidad limitada de capital humano, produce empresas menos complejas e innovadoras que sus contrapartes europeas o asiáticas. Continue reading